top of page

Moxibustion 

La moxibustión trata y previene las enfermedades mediante aplicación de calor en lugares del cuerpo humano.
 

                                                               

Es una técnica de la medicina tradicional China.

Es una técnica de la medicina tradicional China en la que se quema artemisa, una pequeña planta esponjosa que facilita la curación. Los orígenes de la moxibustión son tan antiguos como misteriosos. Ésta comienza en la Antigua China, hace más de 3 mil años. Textos ancestrales sugieren que mientras los comienzos de la Acupuntura ocurren en la costa este de China, la Moxibustión se práctica en el norte, donde la alimentación está basada en carnes rojas y el clima es más frío, por lo que tienen problemas de salud distintos, que se benefician del calor del moxa.

 

La Moxibustión indirecta es la más común, ya que tiene menos riesgos y no comporta ningún tipo de dolor. Se utiliza un palo de moxa de la forma y el tamaño de un cigarro, encendido se mantiene cerca de la zona a tratar durante varios minutos hasta que el área está roja. También se pueden utilizar agujas de Acupuntura. Se utiliza artemisa y no otras hierbas.

 

La Moxibustión tiene diferentes efectos sobre el cuerpo y son:

a).- La moxibustión tiene la función de regular y aumentar el sistema inmunológico del cuerpo.
b).- Puede limitar el crecimiento y reproducción bacteriana, cambiando el ambiente patógeno.
c).- Puede aumentar el funcionamiento de producción de sangre, disminuye los triglicéridos y colesterol en sangre; regula y mejora la función del corazón, regula la circulación sanguínea periférica y micro circulación.
d).- Puede regular la función del intestino y estomago, aumenta la digestión y absorción de los alimentos, puede regular y equilibrar la secreción de hormonas y del sistema nervioso como subcortex, hipófisis y sistema tiroides, etc.
e).- Aumenta la cantidad y calidad de semen, mejora el funcionamiento de reproducción, puede curar esterilidad.

 

En la medicina tradicional china, la Moxibustión se utiliza para las personas que tienen una condición “fría”, ya que se considera que elimina el frío y calienta los meridianos, haciendo que la sangre y el qi fluyan mejor.

 

Además se utiliza a menudo para voltear a los niños que están de nalgas dentro del vientre y para evitar los dolores menstruales, si la combinamos con la Acupuntura clásica. Sirve para aliviar el dolor de la artritis y de lesiones, lumbagias, migrañas y dolores de cabeza, tendinitis; para problemas digestivos e intestinales,la debilidad, protege contra la gripe y alivia la ansiedad.

La aplicación estimula la función del órgano tratado, activa los glóbulos rojos y con ello la circulación de oxígeno en el meridiano. Además, estimula la producción de hormonas en las glándulas pituitaria y suprarrenales.

bottom of page